Uyghur singers

Gul Yaru es el título de un álbum que recoge canciones del folklore uigur, interpretadas por Mahire, Munire y Peziliye, tres bellas y talentosas jóvenes uigures de Xinjiang (Turquestán Oriental). La primera canción que les presentamos se llama Gul Dasta; en el videoclip se puede observar vistas de la ciudad de Ürümqi, capital de Xinjiang.

El segundo videoclip corresponde a la canción Shirinjan (Dulce corazón), y fue filmado a orillas del Bughda koli (Tianchi o Lago Celestial, en mandarín).

La canción que escucharemos a continuación, Mukamdin Ariye, forma parte de las Doce muqam. La muqam uigur es una especie de suite extensa que comprende poesía cantada, narraciones, melodías bailables y música instrumental. Amannisahan (1526-1560), reina de Yarkand, se ocupó de recopilar las muqam uigures que se hallaban dispersas; de esta manera, nació la colección Doce muqam. La muqam ha sido incluida por la UNESCO en la lista de Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. El edificio que aparece en el videoclip, ante el cual cantan y danzan las jóvenes, es el mausoleo de Amannisahan (en Yarkand), cuya estatua puede apreciarse también.