erkin_abdulla_1.jpg

Xinjiang, también conocida extraoficialmente como Turquestán Oriental o Uiguristán, es una región autónoma de la República Popular China habitada en su mayor parte por diversos pueblos túrquicos. De todos ellos, el más numeroso está constituido por los uigures. El pueblo uigur cuenta con una rica tradición cultural y artística; el idioma uigur, perteneciente a la familia de lenguas túrquicas, es muy similar al uzbeko y se escribe utilizando una versión modificada del alfabeto árabe.

Erkin Abdulla (uigur: ئەركىن ئابدۇللا, chino: 艾尔肯·阿布杜拉) es un músico uigur nacido en la ciudad de Qarghiliq (Ruoqiang). Su pasión por la música se inició a los once años cuando su padre llevó una guitarra a casa. Empezó tocándola de oído, escuchando melodías de diversos países. Siendo estudiante en la universidad de Beijing se unió a un club de guitarra y poco después formó un grupo musical. Después de graduarse, retornó a Xinjiang, donde, después de trabajar un tiempo como funcionario, resolvió dedicarse profesionalmente a la música.

El trabajo de Abdulla se nutre de la tradición musical uigur; sin embargo incorpora en sus composiciones elementos provenientes de otros grupos étnicos de la región, así como del extranjero. Una particular fascinación por el flamenco le ha dado un estilo especial a muchas de sus composiciones. En este videoclip, donde Abdulla interpreta la canción Salam Dostlar, se puede apreciar claramente la influencia flamenca.

En esta composición instrumental, La cueva de los mil Budas, podemos percibir un interesante y muy logrado trabajo de fusión:

Finalmente, los dejamos con una bella balada, Abide.