Yulduz Usmonova

Acababa de nacer la sexta hija del matrimonio Usmonov-Akbarova. Acompañados de Ismail, el hijo mayor, los padres se dirigieron al registro civil, para inscribir a la pequeña. Cuando el funcionario de turno les preguntó cómo llamarían a la niña, Ismail les dijo a sus padres: “Anoche vi en el cielo una estrella hermosa y resplandeciente. Pongámosle Yulduz“. Yulduz, en idioma uzbeco, significa estrella. Y, efectivamente, la pareja, acogiendo la sugerencia del niño, le puso ese nombre a la bebé. No imaginaron que, años más tarde, esta llegaría  a convertirse, efectivamente, en toda una estrella.

Yulduz O‘rayimoxunovna Usmonova nació el 12 de diciembre de 1963 en la ciudad de Margilán, Uzbekistán. Sus padres eran operarios en la fábrica de seda Margilanskom, donde la misma Yulduz ingresó a trabajar años después. Hasta entonces, fuera de asistir a la escuela, no había tenido otra ocupación que las labores domésticas; de hecho, ella misma cuenta que desde niña se reveló como una diestra cocinera. Sin embargo, cada vez se sentía más atraída por el arte, “por el mundo mágico de los sonidos y las palabras”. Y en el centro cultural que existía en la fábrica realizó su primera actividad artística: la formación de un conjunto de dutars.

Posteriormente, Yulduz ingresó en el Instituto de Pedagogía, donde recibió su primera formación musical. Estando ya por graduarse, participó en un concierto por el Día Internacional de la Mujer. Ahí fue vista por la destacada artista folclórica uzbeca Gavkhar Rakhimova, quien la invitó a unirse a un conjunto musical llamado Margilon handasi. Rakhimova también animó a Yulduz a trasladarse a Tashkent. Y fue así como pudo ella, en esta ciudad, tras recibir las primeras clases de canto de la misma Rakhimova, completar su formación profesional en el Conservatorio Estatal de Uzbekistán, especializándose en canto vocal y folklórico.

Aún no concluía Yulduz sus estudios cuando inició su exitosa carrera musical y no necesitó mucho tiempo para cautivar al público de Tashkent y convocar multitud de gente en sus actuaciones. El gran despegue, sin embargo, vino en 1991, cuando se presentó en la segunda edición del festival Voz de Asia en Almaty, la entonces capital de Kazajstán.

Veamos a Yulduz Usmonova interpretando la canción Ko’rmasam bo’lmas.

En este video podemos apreciarla cantando en vivo el tema Kerakmidi.

La siguiente canción lleva por título Dadajon.

A lo largo de su carrera, Yulduz ha grabado casi una treintena de álbumes. Millones de sus discos vendidos en Uzbekistán dan testimonio del éxito logrado en su país. Para el público joven, Yulduz es la imagen de la mujer moderna e independiente; para la gente mayor, una digna representante de la tradición cultural uzbeca. Y es que, si bien Yulduz es, en principio, una intérprete de música pop, enriquece sus canciones con elementos musicales uzbecos; es más, en varias ocasiones, Yulduz apuesta por la fusión entre el pop y la música folclórica, logrando un resultado muy propio, sumamente original.

Pero, además, desde hace tiempo Yulduz ha llevado su música más allá de las fronteras de Uzbekistán y del Asia Central. Se ha presentado en diversos escenarios de Europa Occidental y otros países. Varios de sus álbumes han sido producidos en el extranjero, conquistando a un elevado número de europeos; sus fans, incluso, han formado un club en los Países Bajos. Precisamente, tenemos aquí un video de un concierto en Holanda, donde Yulduz interpreta la canción Maida, correspondiente al álbum Alma Alma (1993), producido en Alemania.

Y en este videoclip interpreta a dúo con el cantante uzbeco Akrom Ibodullaev la canción Nodur.

Pese a su exitosa trayectoria, Yulduz no reclama para sí el calificativo de “estrella”. Por otra parte, su proyección internacional no ha mermado para nada el amor y cariño por su país y sus tradiciones. De hecho, aunque viaja frecuentemente al extranjero, continúa residiendo en Uzbekistán. Citada por el portal World Music Central, ella misma nos explica por qué:

“Para mí es importante vivir en Uzbekistán. Ese es el lugar donde vive mi familia y donde están mis raíces. Yo no trabajo solamente para mí misma sino también para mi país, que es todavía un país joven. Lo que yo aprendo aquí, lo puedo llevar de regreso a casa”.

Yulduz canta en uzbeko. Pero también ha grabado un álbum en persa (Biyo Jonam, 2005) y otro en turco (Inadim, 2008), además de varias canciones en kazajo, tártaro, azerí, uigur, árabe y chino.

Veámosla ahora interpretar en persa la canción Biyo Biyo.

Y aquí canta en vivo la canción Inadim, que da título al álbum  grabado en turco.

Varios de los álbumes de Yulduz Usmonova pueden encontrarse en Amazon. El 20 y el 21 de febrero del 2009 dará dos conciertos en el Millennium Theater de Nueva York.