pakhtakor-1979

El 8 de diciembre de 1987, el fútbol peruano sufrió la peor tragedia de su historia: el avión Fokker en el que viajaba el plantel del club Alianza Lima, uno de los más populares del país, cayó al mar poco antes de aterrizar en el aeropuerto de la capital peruana. Fallecieron en total 43 personas, sumando a los 16 jugadores, el cuerpo técnico, árbitros, algunos hinchas y la tripulación (solo se salvó el piloto). Nuevamente el fútbol mundial vestía de luto. Otros accidentes aéreos en años anteriores habían arrebatado también la vida de otros futbolistas en distintos lugares del planeta.

Así por ejemplo, en 1949, el Torino de Italia perdió a 18 jugadores de su equipo, al estrellarse su avión cerca de Turín. En 1958, ocho jugadores del Manchester United fallecieron cuando la aeronave que los llevaría a Manchester se estrelló poco después de despegar del aeropuerto Munich-Riem. África fue también golpeada por  la desgracia en 1993: Zambia perdió en un accidente aéreo a 18 jugadores de su selección.

Menos conocida es la tragedia sufrida por el club uzbeko Pakhtakor, de la ciudad de Tashkent.

El Pakhtakor fue fundado en 1956, en la entonces RSS de Uzbekistán, cuando este país era parte de la Unión Soviética. Tres años después, el club ascendió a la primera división del fútbol soviético. En 1968 se convirtió en el único equipo de Asia Central en llegar a la final de la Copa de la URSS. partido que perdió ante el Torpedo de Moscú por 1-0.

El 11 de agosto de 1979, el plantel del club se dirigía a Bielorrusia para jugar un partido  con el Dynamo de Minsk. A las 13:35, cuando sobrevolaba la ciudad ucraniana de Dniprodzerzhynsk, el avión en el que viajaba el equipo uzbeko colisionó en el aire con una aeronave que cubría la ruta CheliábinskChisinau. Perecieron en total 150 personas, entre ellos 14 jugadores, el entrenador y dos dirigentes de la institución.

Diversos homenajes se efectuaron en memoria de los jugadores desaparecidos en la tragedia. Y un documental del año 2005 ha intentado esclarecer las causas del accidente.

Les presentamos aquí el videoclip de la canción, Pakhtakor, interpretada por Shahzoda, precisamente, en recuerdo del equipo de 1979.

Fuente de la foto: http://www.nnm.ru/

Tags: