Shahzoda

El tiempo ha pasado rápido desde el día en que me animé a compartir con ustedes, por entonces potenciales lectores, este hallazgo tan grato para mí, como ha sido la música pop y rock de Asia Central. Fue mi interés por las culturas de esta región que llegué a su música, e imaginé que estas canciones que tanto me agradaron, podían gustarles también a otros. Y empecé con un post coyuntural. La selección peruana de fútbol enfrentaba a Tayikistán en el mundial sub-17 Corea 2007, y me pareció que era una oportunidad para dar a conocer de los países de Asia Central más de lo que se puede encontrar en almanaques, diccionarios y enciclopedias. Y empecé este blog presentando una canción de una cantante de Tayikistán: Shabnami Surayo.

No es fácil mantener un blog actualizado, más aún cuando se trata de un tema novedoso (en el mundo hispanohablante), cuando hay que buscar y cotejar información, que muchas veces solo existe en idiomas que uno no habla (Eso sí, puedo leer el alfabeto cirílico). Además, mi actual trabajo requiere que frecuentemente salga fuera de Lima, donde resido, y disponga de poco tiempo para acceder a Internet, el mayor porcentaje del cual lo absorben cuestiones relativas al trabajo. El entusiasmo, sin embargo, no disminuye; es más, se mantiene vivo y crece. Quiero agradecerles a todos los que han visitado este blog, a todos aquellos que me han dejado sus comentarios y han expresado su agrado por haber descubierto Turkestania Club. También a todos aquellos que han enlazado a Turkestania Club desde sus respectivos blogs, y a los nuevos amigos que he empezado a hacer.

Y bueno, a manera de celebración, de pequeña fiesta, comparto con ustedes algunos videoclips. En primer lugar, la bella cantante uigur Dilnaz Ahmadieva nos interpreta Sen Vapadarim, cantando en uigur.

También en uigur, las chicas de Shahrizoda cantan Sevgi:

Más del mundo uigur: Mahire, Munire y Peziliye interpretando, del álbum Gul YaruWay Guilmiding, en el desierto de Taklamakán.

La extraordiniaria Sevara Nazarkhan interpreta Gazli.

Quería incluir algunas canciones y artistas más en este post, pero a veces tiene uno que lidiar con problemas técnicos y la falta de tiempo.

Para todos, un cordial abrazo desde Machu Picchu Pueblo.