El crítico musical británico Andy Morgan, al reseñar la trayectoria internacional de Sevara Nazarkhan (cuyo nombre, en realidad, debe escribirse Sevara Nazarxon, de acuerdo con la ortografía original uzbekaСевара Назархан en alfabeto cirílico), comparó la historia de esta popular cantante uzbeka con un cuento de hadas; es claro, sin embargo, que la exitosa carrera musical de Sevara no es otra cosa que el fruto de su talento y perseverancia. Si no hubiera luchado con empeño para estar presente en el escenario del festival World of Music, Arts and Dance (WOMAD) del año 2000 (Reading, Inglaterra), pues simplemente el gran Peter Gabriel no la habría visto ni escuchado y tampoco le hubiera ofrecido un contrato para grabar bajo el sello Real Word Records, fundado por el ex vocalista de Genesis.  De esta manera, Sevara lanzó en el 2003 su primer disco producido en Europa: Yol Bolsin (¿A dónde vas); en la grabación de este álbum tomó parte el destacado productor y músico francés Hector Zazou. El mundo pudo, entonces, conocer el estupendo trabajo de una artista que en sus canciones fusiona acertadamente el pop occidental con la música tradicional de su país. En el siguiente video apreciaremos a Sevara interpretando el tema Adolat Tanovari (Canción de Adolat), perteneciente a dicho álbum.

El siguiente tema es la canció Yol Bolsin, que da título al CD:

Y aquí una interpretación en vivo del tema Yor yor (Canción para la novia), parte también del mismo álbum, en el festival WOMAD 2004.

Sevara nació en 1978 en Andiján, ciudad del valle de Fergana, en Uzbekistán. Su padre era un cantante con formación musical clásica que, además, tuvo a su cargo el Departamento de Música Tradicional de Radio Tashkent; asimismo, su madre es profesora de instrumentos musicales tradicionales de cuerda, y dirige una escuela de música.  En 1996, Sevara se unió a un grupo musical de dutar, especie de laúd originario de Asia Central. Poco después, inició sus estudios de canto y Etnomusicología de Asia Central en el Conservatorio Estatal de Uzbekistán, en Tashkent. Dio los primeros pasos de su carrera musical en el pop en 1998 integrando, junto con otras tres jóvenes, la agrupación Sideris —una especie de Spice Girls del Asia Central—, al mismo tiempo que cantaba en el café Taxi Blues de la capital uzbeka. Al año siguiente, sin embargo, emprendió carrera como solista. Su primer álbum fue Bahtimdan (2000, reeditado en el 2004).

La siguiente canción se titula Sevgi alam y corresponde al álbum Bu Sevgi, editado en el 2006, en Uzbekistán.

La canción Erkalab pertenece al álbum Sen (), aparecido en el 2007

Sevara participó como telonera en el Growing Up Tour, gira que Peter Gabriel realizó por Europa y Estados Unidos para presentar su álbum Up (2002). Gracias al álbum Yol Bosin, Sevara recibió en el 2004 el premio BBC Radio 3 Awards for World Music, en la categoría Asia Pacífico. Posteriormente, ha realizado conciertos en Europa y grabado otros álbumes.

Sevara en el escenario, con Peter Gabriel

Los videos que hemos presentado en este post son tan solo una pequeña muestra del trabajo de Sevara Nazarkhan. A diferencia de otros artistas de Asia Central, cuyos discos son difíciles de conseguir para quienes vivimos en América Latina o España, los CD de Sevara Nazarkhan pueden encontrarse en Amazon u otros comercios virtuales. Asimismo, en el sitio web de Real World, es posible escuchar muestras de las canciones pertenecientes a los álbumes Yol Bosin y Sen.

Tags: