shabnam400_bbcpersian2.jpg

Shabnam (o Shabnami) Surayo es una cantante tayika, muy popular en su país y también en el vecino Afganistán. En tayiko, su nombre se escribe Шабнами Сурайё; en persa (o farsi, como algunos denominan a esta lengua), شبنم ثریا.

Nació el 14 de octubre de 1981 en la ciudad de Kulob. Shabnam es hija de Surayo Kosimova, una celebridad de la música tayika. No sorprende, pues que tanto Shabnam como su hermana Feruza hayan heredado el talento de su madre y que, creciendo en un ambiente artístico, ambas hayan finalmente hecho carrera en el mundo de la música.

Shabnam se presentó por primera vez en público a los trece años, cuando quiso dar una sorpresa a su madre, cantando en un concierto que se había organizado para celebrar el cumpleaños de esta. Shabnam cantó un tema de Ahmad Zahir; y con su interpretación hizo llorar de emoción a su madre, que se sintió orgullosa de su hija.

Shabnam continuó actuando en diversos escenarios hasta los 18 años, cuando contrajo matrimonio y dejó su carrera artística por algunos años. Regresó a los escenarios participando en el festival Voces de Asia, que se celebra anualmente en Kazajstán; con su destacada intervención en este y otros festivales, Shabnam se fue haciendo un lugar propio en el mundo de la música pop. Finalmente, tras la grabación de su primer álbum, su popularidad empezó a ascender y sus canciones se convirtieron en grandes éxitos en Tayikistán.

Aquí la tienen interpretando (y bailando al mismo tiempo) el tema Azizi man kujoi.

Shabnami canta en persa. Ahora, ¿qué significa Azizi man kujoi? Pues, no he encontrado hasta el momento una traducción del título a alguna de las lenguas que conozco.

Actualización: Arvsh, un lector de este blog, nos informa que Azizi man kujoi significa ¿Dónde estás, mi amado?. Gracias, Arvsh.

Aquí tenemos otro video en el que Shabnami interpreta la misma canción, pero acompañada de una coreografía en la que podemos apreciar a bailarinas ataviadas con trajes típicos de la región.

Tags: